Resumen y lecciones del Libro: Como ganar amigos e influir sobre los demas
El libro está dividido en 4 Secciones o 4 categorías de técnicas que tienen dentro varias reglas, dichas secciones o categorías son; «Técnicas fundamentales para tratar a los demás», «Seis maneras de agradar a los demás», «Técnicas para lograr que otros piensen como tú» y «Técnicas para ser un líder e influir en la conducta de los demás».
1.- Técnicas fundamentales para tratar a los demás
- Regla 1: No critique, no condene ni se queje.
- Las criticas hacen salir lo peor de cada persona, hieren el orgullo y bajan la autoestima de la persona a quien se critica son totalmente inútiles ya que no conllevan cambios duraderos, sino que ponen al criticado a la defensiva y con el deseo de justificarse.
- Regla 2: Demuestre un aprecio honrado y sincero.
- No se trata de adular y pelotear a los demás de forma artificial, ya que se acabarán dando cuenta. Lo correcto es reconocer las fortalezas de la otra persona y apreciarlas de forma honesta.
- Regla 3: Despierte en los demás un deseo vehemente.
- Si quieres que los demás comprendan una situación como tú lo haces, no lo menciones directamente, primero, ponte en sus zapatos y explícale la situación con base a sus intereses, gustos y objetivos, si lo haces bien sin duda estarán de tu lado.
2.- Seis maneras de agradar a los demás
- Regla 1: Muestre un interés sincero por los demás.
- La mejor cualidad que se puede poseer es la de mostrar auténtico interés en las otras personas.
- Regla 2: Sonría.
- Algo que vale más que las palabras son las acciones y la presencia física o comunicación no verbal, una sonrisa genuina conquista corazones y genera empatía y confianza entre la gente de alrededor.
- Regla 3: Recuerde que para toda persona su nombre es el sonido más dulce.
- Cualquier información que demos o pregunta que formulemos ganará una mayor importancia si le añadimos el nombre de nuestro interlocutor. Únicamente añadiendo esa palabra conseguiremos increíbles resultados.
- Regla 4: Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
- No busques saciar tus gustos egoístas hablando siempre de ti, la gente confía y se identifica con las personas que las conocen y con las que se sienten cómodas, para lograr esto se un buen oyente, da retroalimentación de los comentarios y los problemas de otros y hazlo de una manera empática, genuina y calmada.
- Regla 5: Hable siempre de lo que interese a los demás.
- Aprende a formar vínculos sinceros con el interlocutor: cuando saques temas de conversación dirígelos a los temas de interés de la otra persona.
- Regla 6: Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo sinceramente.
- Las personas amamos que se nos reconozca y admire, habla de las personas sobre sus fortalezas y hazlas sentir mejor, del mismo modo debes evitar caer en hipocresías obvias y elogios superficiales, habla sobre sus fortalezas personales o de personalidad.
3.- Técnicas para lograr que otros piensen como tú
- Regla 1: La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.
- La única forma de ganar una discusión es evitarla. Al terminar una discusión, casi siempre, cada uno de los participantes está convencido de que él tiene la razón. Si alguno se siente ganador por haber demostrado de forma lógica y pública el error del otro u otros, solo habrá tenido una victoria ficticia, detrás de la cual se esconde la derrota de haber conseguido crear una enemistad con alguien cuyo orgullo ha lastimado.
- Regla 2: Demuestre respeto por las opiniones ajenas.
- Cuando tus ideas choquen con las de otra persona, primero que nada, brinda respeto y entiende el porqué de la opinión de la otra persona, todo mundo tiene derecho a que se respete su forma de pensar y opiniones, si quieres hacerle entender algo a esa persona, hazlo sutilmente, como si tú te lo quisieras explicar cuando niño, de manera sencilla, empática, con respeto y siendo conciso.
- Regla 3: Si está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.
- Si has cometido un error y los demás pueden llegar a darse cuenta, admítelo antes de que lo detecten. Conseguirás que aprecien tu honestidad y evitarás que te critiquen por él.
- Regla 4: Empiece de forma amigable.
- Siempre da lo mejor de ti ante las primeras impresiones, no pienses que no recibirás una aceptación de la misma manera del otro lado, nunca sabes de quien ni de cuando podrías necesitar apoyo.
- Regla 5: Consiga que la otra persona diga “sí, sí” inmediatamente.
- Usa el método socrático para ganar síes y te será más fácil que digan que sí a tus argumentos.
- Regla 6: Permita que la otra persona sea la que más hable.
- Conocer a la persona con la que interactúas es un factor clave para llevarse bien, una vez entendiéndola puedes hacer que piense de la misma manera que tú, llevando bien las riendas y teniendo coherencia en la charla, partiendo desde como identificas esa persona piensa en ese tema.
- Regla 7: Permita que la otra persona sienta que la idea es suya.
- Recuerda cómo el consejero del presidente se limitaba a sugerir conceptos y dejaba que la idea siempre fuera del presidente. Si es la otra persona la que llega a la conclusión, se aferrará mucho más a ella.
- Regla 8: Trate de ver honradamente las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
- Todo mundo cree que lo que hace es lo correcto, no pienses que la gente está «equivocada» o tiene malas intenciones, piensa que tuvo que haber pasado esa persona para creer que lo que está haciendo es lo correcto.
- Regla 9: Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.
- La señora Norris apreció las uñas de su alumna antes de sugerirle que quizás eran demasiado largas. Antes de soltar una crítica, valora al otro.
- Regla 10: Apele a los motivos más nobles.
- No creas que en todas las ocasiones la gente busca una compensación a cambio de algo que puedan hacer por ti, la gente también busca hacer el bien y en muchas ocasiones el plantear la situación de la manera correcta en la que hagas ver a la persona que lo que le pides es para hacer un bien mayor, siendo coherente con tu comunicación, de manera desinteresada y con una genuina intención de ayudar, podría ser más que suficiente para ganarte a esa persona.
- Regla 11: Dramatice sus ideas.
- La sociedad ya recibe a diario muchos estímulos. Para hacerte notar entre tanta información, añade salsa a tus ideas.
- Regla 12: Lance, con tacto, un reto amable.
- Los humanos somos por naturaleza seres competentes, si necesitas hacer rendir quizá un equipo de trabajo o eficientar el tiempo de las personas puedes generar ideas que estimulen la eficiencia entre las personas, quizá con compensaciones sencillas, pero simbólicas o simplemente con un reconocimiento social.
4.- Técnicas para ser un líder e influir en la conducta de los demás
- Regla 1: Empiece con elogio y aprecio sincero.
- Cuando quieras corregir la conducta de otra persona, empieza suavizando la situación con un elogio sincero; así le llevarás a una zona segura y estará más cómodo con tus indicaciones.
- Regla 2: Llame indirectamente la atención sobre los errores de los demás.
- Nunca es bueno hacer sentir a la gente avergonzada o expuesta, cuando haya un error o situación que resaltar, hazlo de manera suave y sutil, menciónala para que se pueda trabajar sobre ello, pero evita que sea de manera que genere confrontación y divida ideas e intenciones en las personas.
- Regla 3: Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás.
- Es más fácil digerir críticas cuando el que las hace ha hablado de sus errores primero.
- Regla 4: Haga preguntas en vez de dar órdenes.
- En ocasiones lo mejor no es dar órdenes sino hacer que las mismas personas quieran proceder de la manera que buscamos, para ello, lanza preguntas bien enfocadas y trata de hacer llegar el razonamiento de la persona al mismo fin que tu buscas.
- Regla 5: Permita que la otra persona salve su propio prestigio.
- No pisotees a los demás cuando son más débiles, ya que solo incrementarás su resentimiento y herirás sus sentimientos.
- Regla 6: Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso.
- En vez de llamar la atención de alguien, intenta premiar las buenas acciones y resultados, aunque sean más mínimo, se indiferente con los malos resultados y de ese modo la persona tender a hacer más de lo bueno y dejar de lado lo que n esta haciendo bien.
- Regla 7: Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.
- Ayudar a otra persona a construir una excelente reputación nos hará apreciar los enormes esfuerzos a los que se expondrá para no desmentirla. Si asumes virtudes en las otras personas verás cómo hacen todo lo posible para cultivarlas.
- Regla 8: Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.
- Si enfatizas en los defectos de una persona y le dices que no sirve para algo o que no lograra algo, acabaras con su entusiasmo completamente, en cambio, si la alientas a seguir, mencionas tu confianza en ella y su capacidad y reconoces su avance, por si sola intentara mejorar y superarse para obtener el resultado deseado.
- Regla 9: Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.
- De alguna manera, haz que el otro se sienta bien siguiendo tus indicaciones; recuerda el ejemplo de cómo el emisario del presidente de Estados Unidos le dijo al funcionario que no podía ir a la misión porque él era demasiado importante.
Ejercicios prácticos diarios que puedes hacer para lograr lo señalado en el libro;
-
- Crea el efecto Pigmalión en los demás durante la semana. Llena de elogios y cualidades a la gente de tu entorno y observa cómo cambian su actitud para amoldarse a ellas. Si, por ejemplo, quieres que tu hermano recoja el cuarto de baño, aprovecha cualquier oportunidad para comunicarle lo bien que lo está dejando todo y lo mucho que aprecias que sea tan ordenado.
-
- Intenta influir en las personas por medio de preguntas y no de órdenes, en vez de ordenar o pedir algo que salga del modo en el que lo deseas, haz preguntas orientando la respuesta a que sea tu idea inicial, ten empatía con la respuesta que te de la persona y apruébala con algún comentario antes de sugerir tu idea.
- Durante la semana exagera tu actitud, sonríe a todas las personas con las que interacciones. Muestra alegría al verles y escucha lo que digan. Haz que se note que su presencia te alegra.
- Acostúmbrate a no juzgar. Recuerda que no sabes el por qué las personas dicen lo que dicen o hacen lo que hacen, intenta evitar juzgar sin antes haber entendido el porqué de las acciones y comentarios de la gente. Si no lo logras contener y te das cuenta de que juzgas a alguien recuerda que si fueras esa persona tu estarías seguro de que lo que está diciendo es lo correcto, intenta entender que pudo haber pasado en su vida para que crea eso y repítete a ti mismo que no sabes el pasado de la persona por lo que no deberías juzgar su comportamiento.